¿Qué es Change Management?

Prochangemanagerssci define Change Management como la aplicación de un proceso estructurado y un conjunto de herramientas para liderar el lado humano del cambio y lograr un resultado deseado.

En su  grado máximo de madurez, Change Management se convierte en una ventaja competitiva para las organizaciones, permitiendo a éstas transitar de forma ágil, rápida y eficaz  por los cambios.

Change Management enfatiza el “lado humano” del cambio y dirige el liderazgo dentro de todos los niveles de una organización, incluyendo ejecutivos, líderes de alto nivel, mandos intermedios y supervisores de línea. Cuando Change Management se realiza correctamente, la gente se siente comprometida en el proceso de cambio y trabaja colectivamente hacia un objetivo en común, para la obtención de beneficios y la entrega de resultados.

Importancia de Change Management

La investigación de Prosci, ha demostrado que los proyectos con un excelente manejo de Change Management tienen hasta 6 veces más probabilidades de éxito que los proyectos con pobre o nulo nivel de Change Management.

Un proyecto exitoso es aquel que se concluye a tiempo y dentro de presupuesto, permitiendo a las organizaciones mejorar su retorno de inversión. Desafortunadamente nuestras investigaciones confirman que menos de un 20% de los proyectos de cambio en las organizaciones concluyen exitosamente.

De ahí la importancia de desarrollar competencias de Change Management en las empresas.

No se quede atrás

En un mundo que cambia constantemente y en donde los cambios se dan a un ritmo cada vez más acelerado, las organizaciones públicas y privadas del mundo entero están encontrando en Change Management un recurso invaluable para ser frente a esta vorágine de cambio y volverse cada vez más competitivas.

Riesgos que se presentan cuando no se gestiona el cambio con eficacia:

  • Descensos de productividad.
  • La resistencia pasiva se intensifica.
  • La resistencia activa emerge y sabotea el cambio.
  • Empleados valiosos dejan la organización.
  • La moral se deteriora.
  • Los Proyectos sobrepasan su presupuesto y su fecha límite de entrega.
  • Los empleados buscan la manera de evitar la nueva forma de hacer las cosas y volver a la antigua manera de trabajar.
  • Se crean divisiones en la organización entre “la vieja y la nueva guardia”
  • La organización construye una historia de cambios fallidos y costosos.