Faculta® – Proceso de desarrollo de equipos Altamente Funcionales

El Proceso de desarrollo de Equipos Altamente Funcionales está construido en base a las herramientas más avanzadas de Ciencias Cognitivas y Programación Neurolingüística. Este programa propicia el autoconocimiento y la transformación de los asistentes, motivándolos a desarrollar nuevas formas de ser y hacer para contribuir a la generación de resultados sobresalientes.

icono_persona A quién va dirigido:

• Equipos de trabajo

• Material didáctico
  • Reportes del Workplace Big Five de cada participante (traits y narrator)
  • Reporte FTA sobre el estado de funcionalidad del equipo
grafica Objetivos:

• Incrementar significativamente la funcionalidad de un equipo.
  • Comprender y dominar los 5 fundamentos y 40 conductas de un equipo altamente funcional.
  • Entender la Manera Natural de Ser (MNS) de cada uno de los integrantes y cómo estas distintas maneras naturales de ser influyen en la interacción, comportamientos y resultados en el equipo. .

A través de este proceso los participantes podrán comprender y dominar las 5 competencias y 40 conductas de un equipo altamente funcional, así como entender la personalidad de cada uno de los integrantes y cómo éstas influyen en la interacción, comportamientos y resultados en el equipo.

Contáctenos

Esta metodología consiste en un taller inicial de 16 horas de duración (2 días) y sesiones trimestrales de seguimiento. Al concluir el taller, el participante comprenderá, en base al modelo de los “Cinco Grandes” – Workplace BigFive©- la “Manera Natural de Ser” © suya y la de los otros integrantes del equipo, y como estas maneras de ser le dan al equipo completo una dinámica única y particular.

El participante entenderá también, en base al modelo de las 5 disfunciones de un equipo, de Patrick Lencioni, los cinco factores imprescindibles para que un equipo opere con un elevado nivel de funcionalidad y cómo su Manera Natural de Ser© se relaciona con cada uno de estos cinco factores, facultándolo y/o limitándolo en su rol de integrante de un equipo funcional.

Los participantes elaborarán estrategias individuales y grupales de desarrollo para contribuir a incrementar la funcionalidad del equipo.
Previamente el participante contesta dos cuestionarios: El primero de 107 preguntas (toma aprox. 15 min. contestarlo), para identificar su Manera Natural de Ser © y el segundo de 40 preguntas (toma menos de 10 min. contestarlo), para describir el nivel de funcionalidad del equipo. Durante el taller se presentan los resultados de estas valoraciones.

Entregables:

1. Reportes (Traits y Narrator) de la “Manera Natural de Ser”© de cada participante, basado en el modelo de los “5 Grandes” (5 Grandes Rasgos y 23 Sub Rasgos).
  2. Reporte “Functional Team Assessment”© sobre el nivel de funcionalidad del equipo.

Día 1:

1) Presentación de los 5 factores de un equipo altamente funcional
2) Revisión del nivel de funcionalidad del equipo en base al “Functional Team Assessment”©
3) Construyendo Confianza
4) Manejando el Conflicto Constructivamente
5) Alcanzando Compromisos
6) Co-responsabilidad y rendición de cuentas (Accountability)
7) Cierre del día 1

Día 2:

1) La importancia del autoconocimiento
2) Presentación del modelo de los “5 Grandes”. Para cada rasgo y sub rasgos, el participante hace una autoevaluación y participa en dinámicas comparativas
3) Relación del modelo de los “5 Grandes” con cada uno de los 5 factores de un equipo altamente funcional
4) Trabajo individual: Identificación de brechas y desarrollo de estrategias
5) Trabajo en equipo: Discusión y afinación de las estrategias
6) Conclusiones y cierre del taller.

Sesiones de seguimiento trimestrales:

La metodología contempla la celebración de sesiones de seguimiento trimestrales. Previo a cada una de estas sesiones el equipo vuelve a contestar el Functional Team Assessment (FTA).

Las sesiones inician revisando los compromisos de la sesión anterior, los nuevos resultados del FTA y la generación de compromisos para el siguiente trimestre.

Cuando los compromisos se van cumpliendo, el semáforo generado por el FTA se va haciendo verde para cada uno de los fundamentos. El proceso termina cuando el semáforo está en verde para todos los fundamentos.